
Vuelo en parapente, aventura de altura en las montañas de Prades
Vuelo en parapente: deporte extremo de altos vuelos.
¿Nunca has querido tener la sensación de volar como un pájaro, de tener literalmente el mundo bajo tus pies?
Pues ahora, te explicaré mi primera experiencia para que sepas cómo es un primer vuelo en parapente biplaza.
Primeramente, detallaré brevemente en qué consiste el deporte parapente y posteriormente, me centraré en mi primer vuelo en parapente.
Volar en parapente, es uno de los considerados deportes extremos. Se trata de un planeador ligero flexible que consiste en un ala a la que el piloto se sustenta con un equipo de seguridad. El resto del equipo y material constan de: casco, paracaídas de emergencia e instrumentos electrónicos como variómetro o altivario, equipo de radio y GPS.
El principal requisito para poder despegar, volar y aterrizar serán unas condiciones meteorológicas concretas (que no llueva por ejemplo) y particularmente teniendo en cuenta el factor clave: la velocidad del viento.
El día que cumplí el sueño de volar…
De entre todos los deportes aéreos (parapente, paramotor, ala delta, salto en paracaídas…), decidí empezar probando un vuelo en parapente biplaza. En este sentido, puedes encontrar ofertas contratando un vuelo (incluye vídeo) junto con un piloto profesional por unos 55€ por cada 15-20 minutos.
Una vez decidido, hice lo que muchos en estos tiempos: buscar ofertas en Internet y comprar la que más me interesaba en esos momentos.
En mi caso, contraté un vuelo de 15 minutos. Craso error, y luego te comentaré el por qué.
Mi aventura, fue organizada por gentileza de Parapente Factory por unos pilotos que despegan desde Arbolí, en la Serra de la Mussara (Sierra de la Musara), Tarragona.
En todo momento, velaron por la seguridad. Al llegar a la zona de despegue había un viento demasiado fuerte como para despegar así que hubo que esperar a que las condiciones fueran óptimas para garantizar la seguridad (al asomarme al precipicio mi nerviosismo fue en aumento…).
Además, lejos de malgastar el tiempo esperando, nos obsequiaron, tanto a mí como al resto de intrépidos y acompañantes, con una bonita excursión improvisada por la zona. Concretamente, senderismo por los Avencs de la Febró.
Cuando llegamos de nuevo a la zona de despegue, el viento mejoró y empezaron los saltos. En este momento, la verdad es que me relajé porque no se trataba de saltar al vacío y planear sino que el propio viento levantaba el ala y empujaba hacia arriba a sus ocupantes.
!A volar!
Durante mi particular vuelo en parapente, la sensación fue como estar subido a un columpio a muchísima altura, sobrevuelas los árboles, las montañas… increíble… ya pilotarlo ¡debe ser sublime!
Lo malo es que el vuelo duró menos de lo previsto ya que a la mitad del mismo nos quedamos sin viento y hubo que aterrizar anticipadamente. Total, que el vuelo resultó insuficiente para mitigar mi avidez de libertad. De hecho, dudo que, de haber completado los 15 minutos, me hubiese quedado satisfecho. Así que te recomiendo que contrates un vuelo en parapente de media hora mínimo, pero eso, depende de cada uno.
Y tú, ¿todavía no has probado el parapente?
Para practicar la actividad, sólo necesitas el siguiente material: calzado cerrado, camiseta de manga larga o cortavientos y abrigo según la época; el resto te lo dan ellos: piloto, vela, casco, arneses, instrucciones… Ahora, las ganas las tienes que traer de casa 😉
Por otra parte, el precio del vuelo suele incluir siempre un seguro que cubre la responsabilidad civil de la empresa con la que realizamos el servicio por los daños y perjuicios que nos pueden ocasionar. De todas maneras, siempre puedes intentar confirmar las coberturas que tienen contratadas para decidir si además prefieres asegurar la actividad por tu propia cuenta.
Aquí tienes el vídeo de esta magnífica experiencia:
Política de comentarios:
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y limita los enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.